¿Por qué es necesaria la gestión de riesgos?

Las marcas son activos clave y fuente de valor y crecimiento para las organizaciones. Su valor financiero como activo gestionable está reconocido por las Normas Internacionales de Contabilidad.

En un entorno cada vez más complejo, volátil e incierto, los riesgos a los que están expuestas las marcas aumentan considerablemente y pueden comprometer los resultados y el desempeño del negocio. Por eso, conocer y mitigar los peligros a los que se enfrentan sus marcas, así como su impacto económico, es clave para garantizar su rendimiento.

Pero, paradójicamente, las empresas apenas identifican, miden y gestionan los riesgos de marca más allá de la reputación – que además es consecuencia y no causa- , por lo que éstas quedan expuestas a diversos peligros cuyo impacto puede tener consecuencias imprevisibles.

Es importante categorizar adecuadamente los distintos riesgos a los que se exponen las marcas, profundizar en las causalidades reales, definir planes para mitigar su impacto si se producen y asegurar las coberturas.

Los modelos actuales no contemplan de forma completa y exhaustiva los riesgos que afectan a las marcas, por lo que es necesario contar con herramientas específicas, avanzadas y activables que aseguren mejor el valor y el rendimiento futuro de las marcas.

TOP